pilar lópez

Escritora infantil y juvenil

DINÁMICA COHESIÓN DE GRUPO EN LA VUELTA AL COLE

 En una publicación anterior expliqué una dinámica para fomentar la cohesión del grupo. Dicha dinámica conllevaba el trabajo en equipo. Con la nueva situación por el Covid, dentro del aula el alumnado deberá respetar la máxima separación posible ( que ya os digo yo que en mi clase no supera los 30 cm) Se evitará compartir o manipular material como libros, juguetes, instrumentos musicales, portátiles… Como véis esto lo cambia todo. A mí que me encanta que mi alumnado manipule, comparta, trabaje en pequeños grupos, en parejas, etc.

Al principio estaba muy desilusionada, perdida, hasta podría decir desesperada. ¿Cómo lo voy a hacer?

Hasta que me he dado cuenta de que en lugar de compadecerme por lo que se nos viene encima es preferible buscar soluciones. ¿Y sabéis que es lo mejor? Que las estoy comenzando a encontrar.

 

Y dicho esto me gustaría compartir con vosotros la dinámica de “grupo” que realizaré durante los tres primeros días de clase con un quinto de primaria. ¿Por qué he entrecomillado la palabra grupo? Porque a pesar de serlo no faltaremos en ningún momento al protocolo COVID establecido en mi Centro.

 

Así que no me “enrollo” más y comienzo con la DINÁMICA DE COHESIÓN GRUPAL

 

Sesión 1:

 

  • Narración del libro “Nunca dejes de brillar” de Sandra Alonso a las letras y Pilar Muñoz a los colores. Editorial Carambuco. Se trata de una historia llena de emociones que ayuda al lector a comprender que para brillar no es necesario apagar a los demás. De hecho si brillamos juntos más luciremos. El texto tiene un ritmo rápido, vocabulario sencillo y te hace empatizar con sus personajes. Las ilustraciones llenas de color te invitan a vivir la historia de una forma muy divertida. 
  • Debate sobre esta historia en el que se respetará siempre el turno de palabra que controlará un moderador ( elegido entre el alumnado)
  • Sobre una mesa habrá una estrella dividida en piezas de puzzle, analizaremos su brillo, forma , color, etc. 
  • A un alumno se le dará una de esas piezas dejando la estrella incompleta. Ante este hecho destacaremos que la pequeña pieza sigue brillando al igual que el resto de la estrella aunque ya no es tan bonita como cuando estaba completa.
dinámica cohesión de grupo en la vuelta al cole
  • Se repartirá una pieza de la estrella al alumnado para que escriban su nombre en ella. Deberán guardarla y cuidarla bien porque a lo largo del curso la volverán a necesitar en muchas ocasiones.La reflexión que haremos entonces será que todos somos piezas de una misma estrella. Cada pieza brilla por sí misma pero la estrella lucirá más y mejor cuando está completa. Esto es así porque SOMOS UN EQUIPO.
  • Mientras cada alumno y alumna tiene su pieza en las manos reconoceremos las diferencias y cómo a pesar de ellas todo encaja. Del mismo modo nosotros somos diferentes con nuestras virtudes y limitaciones. Lo importante es que esforzarnos en encajar unos con otros para ser un BUEN EQUIPO ( la ayuda, la colaboración, la valoración entre sus miembros será fundamental para ello)

 

Para terminar la dinámica de esta primera sesión podemos realizar un dibujo alusivo a lo trabajado acompañándolo de una frase a modo de conclusión y exponerlos en el corcho del aula.

 

Sesión 2:

 

  • Nadie es perfecto. Vamos a debatir sobre esta idea. En esta ocasión el moderador será otro alumno o alumna.
  • Tras el debate realizaremos una tarjeta en la que a modo de nube escriban sus puntos débiles. Se hará una puesta en común de ellos y posteriormente veremos el corto “El cazo de Lorenzo”
  • El debate final buscará una conclusión a esta segunda sesión.

 

En el corcho de la clase se expondrán todos los puntos débiles bajo el título NADIE ES PERFECTO.

otros articulos publicados